El estrés hidráulico y la moda ¿tienen relación? - Lend the Trend

¿Te molesta no tener agua o que si hay sea salada? ¿Sabías que México es el segundo país con mayor estrés hídrico de America Latina?

El estrés hidráulico es cuando la demanda local de agua supera el agua dulce disponible en el área. La sequía, falta de lluvias, inundaciones y contaminación son factores de riesgo. 

Sí, son problemas muy grandes que pensamos que nosotros no los hemos causado. Además tienen una gran relación a la industria de la ropa.

Claro, no vemos el agua en la ropa porque nosotros tenemos un producto terminado listo para usarse.

La huella hídrica de las empresas textiles y de confección incluye el uso de agua dulce a lo largo de las fases de la producción de ropa, desde los cultivos de algodón u otros materiales, hasta la fabricación y el acabado de las prendas finales. Por lo tanto, el uso del agua debe ser efectivo y eficiente en toda la cadena de valor.  El agua tiene un valor más grande de lo que pensamos en esta industria. Además para realizar el teñido de los tejidos, el agua también es utilizada. 

La industria de la moda gasta millones de litros de agua para producir los billones de toneladas de ropa que se sacan al mercado anualmente y con las tendencias el ciclo de vida cada vez es mas corto. ¿Te has puesto a pensar como nos influencia mucho las redes sociales en las tendencias de temporada? Claro, queremos estar en tendencia pero pensamos que la única manera de hacerlo es comprando la blusa que acaba de salir ayer en una tienda, y luego de fast-fashion. 

Como unos datos: 

  • Se necesitan 10,000 litros de agua para producir UN kilo de tela de algodón. 
  • Toma 2720 litros de agua hacer UNA camiseta. (Esta cantidad de agua es lo que se estima bebe una persona en 3 años).

Una noticia muy sorprendente en las últimas semanas fue el impacto de SHEIN, una de las empresas más grandes de fast fashion, que son repercusiones GIGANTESCAS que están matando al medio ambiente. 

Puedes leer un poco más aquí: https://www.instagram.com/p/CcRknHPOqFa/

Sabemos que es increíble lucir algo nuevo, en tendencia y que probablemente en tu círculo social nadie mas tenga. ¿Pero en verdad te das cuenta de la repercusión que está haciendo al planeta? Hacer un cambio en tu vida y es complicado. Pero, ¿porqué no empezar con acciones pequeñas para integrar el slow fashion?

Renta un vestido y si, ¡vas a estrenar en cada evento! ¿Cómo esto ayuda? Este vestido no se quedará en tu guardarropa por años, tal vez sin ser usado de nuevo.

Además si buscas acciones diferentes te recomendamos seguir a  https://www.instagram.com/nosoyfast/ Salma comparte acciones pequeñas e increíbles que hacen un gran cambio. 

Si tienes otras recomendaciones, no dejes de compartírnoslas en los comentarios o en nuestras redes para compartirlas con la comunidad de #LTTGirls

 

 

Referencias: 
https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/por-que-es-tan-importante-descubrir-el-rol-del-agua-en-la-ropa
https://www.ifac.org/knowledge-gateway/preparing-future-ready-professionals/discussion/las-empresas-industrias-o-pa-ses-no-deben-ignorar-los-riesgos-y-oportunidades-que-representa-el-agua

 

22 abril 2022 — Valeria Fernandez de Lara

Dejar un comentario